domingo, 15 de mayo de 2011

POSTURA EN LA MOTO Y PROBLEMAS


Me tomo la libertad de tomar prestada esta entrada de Foroharley hecha por "Zebraontheroad" porque considero que es interesante que consideremos si llevamos la postura correcta sobre nuestras motos y los problemas que de no ser así puede acarrear al motero. Espero que os sea útil y ameno. Saludos, Nos vemos en la carretera.


La parestesia, o adormecimiento de piernas, responde a una reacción provocada por el pinzamiento de la raíz nerviosa entre las vértebras de la columna vertebral. La pérdida de sensibilidad responde, por norma general, a haber presionado en exceso los nervios y vasos sanguíneo de la zona que nos produce la sensación de adormecimiento.

Estos pinzamientos suelen estar provocados por la mala posición de nuestro cuerpo sobre la moto. Una mala posición corporal combinada con una tensión constante puede aumentar el peligro de padecer hormigueo o adormecimiento de las extremidades y su consiguiente peligro de distracción para nosotros.

Cuando se nos duerme una extremidad o nos da una rampa, por ejemplo al levantarnos de una silla en la que hemos adoptado una mala postura, solemos “despertar” nuestras extremidades con golpecitos o cambiando significativamente nuestra postura en busca del alivio. Ahora pensemos en este suceso en plena marcha, sobre la moto: se corre un elevado riesgo de distraerse.

Podemos decir que existen varias causas de los hormigueos en las piernas:

- Fatiga y sobrecarga muscular

- Tensión sobre una postura inadecuada y demasiado tiempo mantenida

- Deshidratación, falta de minerales.

- Posible patología de compresión de raíz nerviosa.

- Mala circulación de la sangre.


Lo más importante es aprender cual es la correcta y la incorrecta forma de colocar nuestro cuerpo y una conciencia de cómo adaptar esos conocimientos sobre el terreno. Una buena conciencia postural no es algo que se aprende en un minuto, pero vamos a intentar ayudar a todos los pilotos con algunos consejos:


1- PROTEGER LAS CERVICALES: Procurar que las cervicales no se “chafen”, cuidar de que la postura no nos está obligando a echar hacia atrás nuestra cabeza, doblando la nuca en exceso. Con el peso del casco, aumenta el peligro de pinzamiento de las vertebras de la nuca, con lo que podría producirse mareos, migrañas o dolor de cabeza.

2- ASEGURARSE EL APLOMO: Procurar llegar con comodidad al suelo sin tener que hacer gestos que obliguen a nuestro cuerpo a arquear la zona lumbar de la espalda. Cuando estos gestos se hacen en parado son nocivos, pero pensemos que la falta de estabilidad combinada con el intento de controlar un peso elevado son un peligro asegurado. Una postura forzada y brusca podría pinzar nuestros nervios en la zona de la espalda y producir fuertes dolores e incluso lesiones.

3- RELAJAR: Una vez comenzada la marcha, procurar ser conscientes de cuando nuestro cuerpo se está tensando en exceso e intentar relajarlo, Una vez la moto ya está en marcha, la controlaremos con nuestra atención. La inercia de la marcha ya no precisa de la fuerza física. Deberíamos intentar relajar los brazos, las piernas y el cuello, conservando el control de las manos y siempre con la cabeza bien atenta. Esto además influirá en la disminución del cansancio a la llegada. Aprender a relajar es uno de los grandes beneficios del control postural.

4- REPARTIR BIEN LAL FUERZA: Colocar bien la pelvis a la hora de hacer fuerza para poner la moto sobre el caballete. La pelvis es el eje central del cuerpo. Las extremidades están a sus órdenes y si la pelvis no se coloca bien el esfuerzo no se hace de forma equilibrada , la carga se reparte mal y reciben la peor parte la espalda, los brazos y las rodillas. Para evitar dolores de espalda, rodillas o cervicales, es interesante recordar que la pelvis debe estar siempre en su eje, bien controlada y colocada. Será desde allí desde donde repartiremos el peso equitativamente entre las extremidades.

5- ESTIRAR: Practicar estiramientos en cada parada serían interesante, pero siempre relajadamente. No es nada inteligente hacer ejercicio sin supervisión y sin conocer perfectamente la correcta postura, así que mejor sal bien descansado y si acaso deja caer tu cuerpo hacia delante para relajar y estirar la espalda muy lentamente, de este modo, al menos, estiraras las vértebras unos segundos. Sobre todo cuando te levantes ve muy despacio, esto es clave.

6- ACTIVAR LA CIRCULACIÓN: Intentar estirar las piernas de vez en cuando. Las defensas son útiles para ello, si no las llevas, procura hacer paradas cada periodo corto de tiempo. A veces el cansancio no se percibe hasta que ya es excesivo, dale un respiro a tu cuerpo.



Resulta esencial conocer las bases de la buena colocación del cuerpo y saber aplicarlas correctamente al manillar de nuestra moto. Nuestra seguridad puede depender de ello.


(R) Método Pilar Domínguez

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